Diario de una Sirena - Blog personal de Ondina Diario de una Sirena: · Día mundial de la lucha contra el SIDA

martes, 27 de noviembre de 2007

· Día mundial de la lucha contra el SIDA

Sencillamente creo que aparte de encontrar una cura para ésta y para otras ETS -enfermedades de transmisión sexual- como lo pueda ser el VPH, es fundamental hacer campaña de información y sensibilización.
Desde pequeña, gracias a una gran campaña televisiva y a grandes repartos de panfletos, tomé conciencia sobre esta enfermedad, el SIDA.
De mayor, te das cuenta que ante otras muchas, también puedes estar desprotegida..., a manos de cualquier psicópata o enfermo que no dude en poner en peligro una vida que no sea la suya propia, por eso la protección ante cualquier ETS siempre debe partir de uno mismo. Cuestiones como una relación asentada o estable, no son motivos para despreocuparse de estos temas. Para la salud, la confianza no basta.
Yo lo aprendí tarde. Y me pasé de crédula... Aprendí que no hay que creérselo todo y que por encima de todo debes estar tú. Si hubiera tenido esas dos cosas tan claras, ahora no estaría enferma... ni me habrían hecho tanto daño.
Lo que quiero haceros llegar es que, es más importante de lo que parece.: no hay que caer en el error de pensar que "éso nunca me va a pasar a mí"... Porque puede que un día, te levantes con la noticia de que tienes... cualquier enfermedad. Y entonces, si se ha cogido a tiempo, por un estudio rutinario, tendrás la suerte de poder contarlo.
Otra cosa es que encima de que te hagan la ... gracia, te dejen sola frente al problema... Aunque éso es lo de menos, lo importante es que puedas seguir viva, porque de quien te hace tanto daño no puedes esperar más...

El SIDA es la peor de las ETS, sin duda. Su contagio a través de una relación sexual se puede prevenir con el preservativo ya que es a través del semen o de los fluidos vaginales como se transmite -aparte de otras formas de transmisión-. Importante conocer si tu pareja sexual actual tiene el VIH -factor fundamental para que se dé la transmisión-.
Otra es que sea sincera..., claro.

Pero nunca he oído ni visto campañas publicitarias informando de la peligrosidad de otra ETS, el Virus del Papiloma Humano o VPH -también HPV en sus siglas en inglés-, virus que de entre todos los tipos que tiene, más de cien, hay cuatro que son cancerígenos. Y por supuesto, asintomático... Este virus no tiene cura, como cualquier virus, aunque no es tan peligroso como el VIH -salvo que haya generado en cáncer y no se haya cogido a tiempo, evidentemente- pero su transmisión es más difícil de prevenir: el uso del preservativo no es completamente eficaz ya que el contagio se produce a través de la piel, directamente. Y el condón hay zonas que no cubre... Lo mejor para evitarlo es saber si la pareja sexual actual lo tiene -y en qué estado está, si activo o latente, caso en el cuál no es contagiosa- y evitar la promiscuidad sexual.

Aunque volvemos a lo anterior, la sinceridad... puede ser relativa, no todo el mundo, en una relación, es capaz de reconocer antes de poner en peligro la vida de otra persona, que es promiscuo...
También puede suceder que la persona tenga el virus y no sea consciente que es portador o que está en fase contagiosa ya que no produce síntomas a no ser que sea alguno de los tipos que cursan con condilomas -verrugas genitales-. De cualquier modo, el desconocimiento no es excusa para ocultar la vida sexual que lleve -o haya llevado- esa persona en concreto.
Es fundamental saber si tu pareja mantiene relaciones con alguien más que contigo y qué tipo de personas son... higiénicamente hablando, claro o si también a su vez son promiscuas, caso en el cuál el riesgo de padecer VPH es aún mayor.
En cualquier caso, siempre hay que usar preservativo. Y saber con quién mantienes relaciones..., y no me refiero a saber su nombre, evidentemente.

Yo os animo a que independientemente que penséis que podáis tener alguna ETS, os informéis, ya que es la mejor base de prevención, junto con el preservativo; y de sensibilizarse ante estas enfermedades.
No es para tomárselo a risa.

En palabras de Kofi A. Annan, "en ausencia de una cura, la movilización masiva de todos los sectores de la sociedad continúa siendo nuestra única arma".

El día 1 de Diciembre es el día mundial de la lucha contra el SIDA. También es un problema tuyo.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Ondina muy bien explicado tu post sobre el sida y las otras enfermedades,me gusta como estas llevando tu blog y tu lucha por la vida veo que te estas reencontrando,mi mas sincero apoyo para ti Ondina y gracias por tu amistad.Un gran abrazo y cuidate

Anónimo dijo...

Espero que en este nuevo cambio de tu blog te reencuentres a ti misma y vuelvas a ser la mujer que muchos hemos conocido, la luchadora, la que no se da por vencida y la que lucha por sus ideales y aspiraciones y por sus sueños.
P.L.S.O.